Leyendas japonesas

Jorōgumo

Jorōgumo (妇 络) es un tipo de Yōkai, una criatura fantasma o duende del folclore japonés. Según algunas historias, una Jorōgumo es una araña que puede cambiar su apariencia en la de una mujer seductora.
 
Las historias cuentan que en el periodo Edo una mujer hermosa atraia a los hombres en una choza y empiezan a tocar un Biwa, o un tipo de laúd japonés. Cuando la victima esta distraida con el sonido del instrumento, ella envuelve a su victima en una telaraña con el fin de devorar lo como su próxima comida.

Según la leyenda, cuando una araña posee 400 años de antigüedad, optiene poderes mágicos. Historias de Jorōgumo se puede encontrar en el período Edo obras como “Taihei-Hyakumonogatari” (太平 百 物语) y “Tonoigusa” (宿 直 草). En muchas de estas historias, Jorōgumo cambia su apariencia en una hermosa mujer para pedir a un samurai de casarse con ella, o toma la forma de una mujer joven con un bebé (que representa el saco de huevos de esta). Dibujos, tales como el de libro Toriyama Sekien de Yakō Gazu Hyakki, representan a Jorōgumo como un mujer/araña rodeado por sus arañitas (arañas comunes).
 
Una Jorōgumo también se conoce como la dueña de la cascada Joren (浄蓮の滝) en Izu, Shizuoka. La leyenda dice que un hombre estaba descansando al pie de la cascada cuando sus pies quedaron envueltos en una telaraña. Para liberarse, cortó los hilos y los ato al tronco de un arbol que fue arrastrados a las aguas.

Después de este incidente en la cascada Joren, los aldeanos, temerosos de la araña, dejaron de ir a la cascada. Sin embargo, un día, un leñador de fuera de la ciudad, sin darse cuenta de la historia de la Jorōgumo, comenzó a cortar madera en la zona. Cuando accidentalmente dejó caer el hacha en el agua, se zambulló para encontrarlo, y apareció una mujer hermosa y le devolvió el hacha, diciéndole que no dijera a nadie sobre ella. Aunque el leñador mantuvo la promesa, comenzó a sentirse ansioso sobre el incidente. Un día, en estado de ebriedad, conto su secreto y finalmente se sintio tranquilo; pero cayó en un profundo sueño del cual nunca desperto otra vez. 
 
En otra version de la historia, el leñador se enamora de la Jorōgumo y comienza a ir a la cascadatodos los dias para verla; pero conforme pasa el tiempoél comienza a sentirse mas y mas devil. Un monje de un templo vecino cree que el leñador fue atrapado por la araña, así que ellos deciden ir a la cascada juntos, y el monje lee un sutra budista hay. Aunque el monje lee el sutra, los hilos de araña salen del lago e intentan envolverse alrededor del leñador, pero el monje budista grita su canto y desaparecen. Aunque el luñador se da cuenta de que la mujer era una araña, no puede olvidar su amor por ella. Luego le pide ayuda a un Tengu, maestro de la Yōkai de la montaña, pero el Tengu prohíbe este amor. sin embargo él no quería renunciar a su amor a la Jorōgumo. Mientras corría de nuevo a la cascada es sorprendido por los hilos de seda y finalmente cae al agua, para nunca a emerger de nuevo.

El hilo rojo del destino

Conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancia. El hilo podrá enredarse o tensarse, pero jamas romperse.

 
En Asia, existe una leyenda muy popular entre las chicas, sobre "El hilo rojo del destino",  dice que tu meñique está atado a la persona predestinada para ti, donde quiera que esté, por medio de un hilo de color rojo que es imbisible ante los ojos de las personas comunes. Aun que algunas veces, quisieramos que no existiera. 

No se sabe con presicion si esta leyenda fue originada en china, o en japón,pero un poco de cada cultura nutre toda historia.
 
Existen muchas versiones sobre la misma. La primera versión era de una cinta o soga de color rojo atado al tobillo que no se puede ver, esta es solo manejada por el destino que tira y afloja. Esta es la versión original china.
 
Otra versión China es sobre un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.


Se dice que la versión Japonesa de esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. Incluso durante el periodo Edo algunas mujeres se amputaban el dedo meñique para demostrarle su fidelidad a su marido, ya que se consideraba un simbolo de completa lealtad. La leyenda dice así:
 
Hace mucho tiempo el emperador de un país muy rico y poderoso murió dejando a su hijo joven heredero como nuevo gobernante. El nuevo emperador era muy impetuoso y por medio de sus allegados se entero de que en una de sus provincias vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mando traer a su presencia.
 
Cuando esta poderosa bruja acudió, el joven emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y llevara ante él a la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos.

Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que se acercara el joven emperador que tras de la bruja había ido acompañado de su corte, y le dijo: >>Aquí termina tu "hilo"<<. Pero al escuchar esto , el emperador malcriado enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente; ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza por intentar burlarse de esa manera. El emperador muy molesto regreso a su castillo y luego de un tiempo olvido todo este asunto pues ya había castigado a la bruja.
 
Muchos años pasaron y llego el momento en que el emperador debía casarse; su corte le dijó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso que tenia dentro de su mismo ejercito, pues, esto le daría estabilidad al reino. La idea fue aceptada por el emperador pues sabia que este general era muy querido y respetado por todo su pueblo y además su hija tenia fama de ser una joven hermosa.
 
Después de todos los preparativos, llego el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un vestido precioso y un velo que la cubría totalmente. Al llegar al altar, el emperador debía levantarle el velo y ver por primera vez su hermoso rostro, pero... al hacerlo noto que ella tenia una cicatriz muy peculiar en la frente.